lunes, 14 de mayo de 2012


Al pie del cañón.. La Patria




Recordando los 201 años de independencia del Paraguay, no me quedo otra opción que recordar un interesante paseo a la ciudad de Paraguarí hace 5 años cuando recorrí la ciudad con un grupo de amigos a bordo de un camión de la artillería. Sin ninguna intención didáctica, hay que agregar.
La ciudad de Paraguarí, esencialmente histórica, me sorprendió con sus cañones, un museo de guerra y aquellos militares enseñando sus armas a los jóvenes que asistían a aquel acontecimiento poco usual, que sin embargo no es necesario nombrar. 
Pasar unos días de verano en la ciudad, fue por demás desgastante, ya que a mediados de la tarde se cortaba el agua y nadie podía tomar la ducha ni recargar los termos de tereré, sin embargo, aquellas imágenes mentales me dejan hasta hoy la conmoción de haber visto por primera vez un verdadero cañón de guerra. No es solo el cañón, es además la posibilidad de una explosión repentina, agregado a eso el hecho de visualizar un cobre muy antiguo con suministros, todo aquel panorama a la altura del cerro Peró.
Evidentemente ni este hecho, ni las batallas de Paraguarí tienen directamente que ver con la Independencia Patria, pero haber pasado esos días en aquella ciudad, con jineteadas por la noche, festivales y esa tierra roja, que parece estar manchada por la sangre de las guerras, fue vivir la patria adentro.
Cada quien, elige un rumbo para hacer historia en su propia historia, yo elijo escribir, todas las historias que puedan ser contadas. Feliz día de la independencia del Paraguay!

No hay comentarios:

Publicar un comentario